Maestría en Psicología Educativa

Filosofía del Programa Educativo

Misión 

Formar profesionales en el campo de la Psicología Educativa capaces de intervenir en los procesos psicológicos de individuos y grupos en diversos contextos educativos, mediante una visión crítica y un enfoque multirreferencial, favoreciendo el desarrollo integral del ser humano y su bienestar para la mejora educativa a nivel estatal y nacional. 

Visión 2026 

Ser un programa educativo de calidad que forma profesionales en Psicología Educativa capaces de coadyuvar en la atención de las necesidades educativas a nivel estatal y nacional, a través de proyectos de intervención psicoeducativos innovadores, distinguidos por su alto grado de responsabilidad social y el impacto de la práctica profesional de sus egresados. 

Propósitos 

  • Atender las necesidades profesionales de la psicología educativa a nivel estatal, con la finalidad de contribuir en la mejora de las prácticas educativas. 
  • Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos psicoeducativos innovadores para la prevención, detección y atención de problemas conductuales y cognitivos en escenarios educativos. 
  • Promover procesos psicológicos favorables en individuos y grupos, a través del estudio crítico de la realidad para la atención de problemas educativos. 

Perfiles académicos 

Perfil de Ingreso

El o la aspirante a cursar la Maestría en Psicología Educativa en el Instituto de Cienciasde la Educación deberá demostrar habilidades comunicativas, de lectura, comprensióny redacción, así como, de razonamiento lógico, crítico y reflexivo, que le permitandesarrollar las actividades académicas, por lo que deberá demostrar las siguientescompetencias:

  • Comprende las principales teorías de la psicología educativa indispensablespara emprender una investigación en torno a temas y procesos psicológicos enescenarios educativos.
  • Muestra habilidades en la lectura y análisis de fuentes teóricas y metodológicasen el campo de la psicología educativa.
  • Aplica conocimientos teóricos y metodológicos de la psicología en acciones deinnovación en el campo educativo.
  • Demuestra habilidades en áreas como metodología de la investigación,pensamiento abstracto, búsqueda de información, redacción, lectura ycomprensión de textos de psicología en el idioma inglés.
  • Planea sus actividades y funciones acorde a sus tiempos y recursos, que lepermitan cumplir en tiempo y forma con sus estudios de posgrado.
  • Usa adecuadamente el equipo de cómputo y las Tecnologías de la Informacióny Comunicación (TIC) que le faciliten su desarrollo académico.
  • Redacta proyectos, propuestas y acciones considerando sobre problemas de larealidad desde una perspectiva psicoeducativa.
  • Elabora diferentes trabajos académicos a partir de la búsqueda de información,así como la lectura y comprensión de textos de psicología aplicados al campoeducativo.
  • Posee una actitud de compromiso y responsabilidad con principios éticos quele permiten intervenir en la solución de problemas educativos desde el campode la psicología.

Perfil de egreso 

CCEC-I Educativo 

  • Comprende las teorías psicoeducativas, desde una perspectiva multirreferencial para el análisis, comprensión y atención de las problemáticas derivadas de su práctica profesional. 
  • Analiza problemáticas educativas, apoyándose de los aportes teóricos de la psicología, para proponer soluciones acordes a las necesidades sociales. 
  • Propone constructos teóricos a partir del análisis crítico de los problemas educativos para su explicación y generación de propuestas innovadoras que mejoren el desarrollo de los procesos educativos. 
  • Diseña adecuaciones curriculares innovadoras a través del análisis de las necesidades educativas actuales, para la atención de problemas educativos emergentes. 
  • Atiende problemáticas asociadas con las políticas educativas nacionales, los sistemas e instituciones educativas, con base en los fundamentos de la psicología que permitan el desarrollo de la educación. 
  • Interviene en situaciones de riesgo enfocadas al ámbito educativo mediante una concepción psicológica centrada en grupos e individuos, entendiendo al sujeto como un ser activo, dinámico y constructor de su realidad para reducir o prevenir conflictos en la sociedad. 

CCEC-II Desarrollo Humano 

  • Reconoce las funciones psicológicas básicas y superiores del ser humano para el análisis y atención de los problemas de aprendizaje. 
  • Comprende la correlación del funcionamiento del cerebro, la mente y la conducta del ser humano frente a su contexto social, a fin de generar propuestas de intervención frente a problemas de aprendizaje. 
  • Analiza los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo del ser humano a lo largo de su ciclo vital a través de las teorías del desarrollo humano para la atención de problemas educativos. 

CCEC-III Diagnostico Psicoeducativo 

  • Diferencia necesidades y situaciones problemáticas en diversos escenarios psicoeducativos, a fin de promover una calidad de proyectos, propuestas y acciones de innovación y mejoramiento profesional, mediante la investigación del comportamiento humano, individual y social en escenarios educativos. 
  • Desarrolla proyectos, propuestas y acciones de innovación y mejoramiento profesional mediante la investigación del comportamiento humano individual y social en escenarios educativos. 
  • Interviene mediante su ejercicio profesional en diversas realidades educativas relacionadas con procesos psicológicos para promover acciones de innovación psicoeducativa con una perspectiva integral en colaboración con los agentes participantes.
  • Evalúa procedimientos e instrumentos psicológicos para intervenir en los procesos educativos complejos y dinámicos de manera individual y/o grupal enfocados al ámbito social, político, económico y cultural. 

CCEC-V Teórico metodológico 

  • Aplica teorías, métodos e instrumentos de análisis con relación a la conducta de individuos, grupos, organizaciones, instituciones o comunidades con un enfoque psicoeducativo. 
  • Desarrolla proyectos de intervención relacionados con temas y procesos psicológicos, considerando los aportes teóricos epistemológicos y las metodologías de investigación que atiendan los escenarios educativos. 
  • Apoya de forma personalizada a individuos y/o grupos a través de conocimientos teóricos y metodológicos, para implementar acciones de innovación profesional en el campo educativo que le permitan intervenir con eficacia.