Doctorado en Ciencias de la Educación

Filosofía del Programa Educativo

Misión

El Doctorado en Ciencias de la Educación es un Programa Educativo del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO,  cuya misión consiste en formar profesionales de la educación altamente capaces de incidir favorablemente en la atención de problemas del ámbito educativo en Oaxaca y en México, a través del desarrollo de proyectos innovadores de investigación de las prácticas educativasorientados a mejorar las condiciones del fenómeno educativo en todos los tipos y niveles, con profundo sentido ético y compromiso por construir colaborativamente soluciones centradas en los sujetos implicados en la educación.

Visión 2025

Somos un programa educativo de nivel Doctorado que ofrece servicios para formar profesionales de la educación en condiciones de calidad, congruente con las necesidades educativas de México y reconocido como un referente para estudios de posgrado a nivel regional y estatal; gracias al desarrollo de sus líneas de generacíon y aplicación del conocimiento, personal docente de amplia trayectoria académica y profesional, y una identidad profesional sustentadas en principios universitarios.

 

Perfiles Profesionales

Perfil de ingreso

La o el aspirante que pretenda ingresar al Doctorado en Ciencias de la Educación deberá contar con un bagaje disciplinario amplio y sólido, con una formación previa para el campo educativo o en uno afín, y reunir las condiciones académicas para desarrollar investigación de las prácticas educativas. Asimismo, deberá poseer diversos métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual como son: análisis, síntesis, abstracción, razonamiento lógico y verbal, actitud científica, crítica y reflexiva.

Deberá demostrar las siguientes Competencias:

  • Comprende las principales teorías de las Ciencias de la Educación, correspondientes al nivel maestría, indispensables para emprender una investigación de las prácticas educativasen doctorado en las distintas áreas de la educación.
  • Elabora diferentes trabajos académicos a partir de la selección, valoración, análisis y organización de información de manera adecuada y sistemática.
  • Redacta escritos académicos, considerando la estructura para documentos formales y los criterios de los distintos estilos de citación, que le permiten generar y presentar información a la comunidad del área disciplinar.
  • Destreza en la lectura, compresión y discriminación de nociones teóricas de fuentes documentales.
  • Fundamenta y argumenta un anteproyecto de investigación de las prácticas educativasmediante la expresión de ideas claras y precisas en forma oral y escrita.
  • Presenta trabajos académicos y proyectos deinvestigación de las prácticas educativasde manera clara y precisa.
  • Comprende textos en un segundo idioma, mediante el conocimiento y uso de la gramática elemental para efectuar lecturas comprensivas relacionadas a la educación.
  • Autorregula sus actividades, a través de la planeación y control de sus tiempos y recursos, que le permiten cumplir en tiempo y forma con sus compromisos en el posgrado.
  • Maneja adecuadamente herramientas de cómputo y tecnologías de la información y comunicaciòn, que le faciliten su desarrollo académico.
  • Posee una actitud de compromiso y responsabilidad social sustentada en principios éticos que le permiten intervenir en la solución de problemas en el área de la Educación.
  • Trabaja individualmente y en grupos, manifestando actitudes de colaboración y espíritu de servicio.

 

Perfil de egreso

La Doctora o Doctor en Ciencias de la Educación se desempeña en diversos campos educativos, con fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos actuales, desde una perspectiva multirreferencial y compleja en el estudio del fenómeno educativo que le permite incidir en el análisis de las problemáticas educativas actuales y emergentes mediante proyectos de investigación de las prácticas educativasque generen propuestas innovadoras.

 

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