Maestría en Docencia

Filosofía del Programa Educativo

Misión 

Formar profesionales de la educación altamente competentes en la docencia, capaces de ejercerla en diferentes tipos, niveles, modalidades y opciones del sistema educativo nacional, en cuyas implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas se desarrollen competencias específicas de didáctica, planeación, evaluación e innovación, mediante un plan de estudios flexible y profesionalizante; que toma en cuenta las necesidades del contexto social y educativo actual. 

Visión 2026 

Ser un programa educativo de calidad que forma profesionales en docencia con un alto nivel académico; siendo un referente importante para estudios de posgrado a nivel estatal y regional debido al desarrollo de sólidas líneas de generación y aplicación del conocimiento, reconocido personal académico y el compromiso con la innovación de la práctica docente. 

Propósitos 

  • Atender las necesidades y demandas sociales en materia de formación docente en el estado de Oaxaca, para la intervención en los diferentes tipos, niveles, modalidades y opciones del sistema educativo nacional. 
  • Formar profesionales en docencia con una sólida base teórica y metodológica, desde un enfoque multirreferencial, para innovar y reflexionar sobre los procesos formativos, mediante el análisis, interpretación e intervención en la práctica docente.
  • Desarrollar líneas de generación y aplicación del conocimiento, que permitan orientar la solución de problemas profesionales de la docencia en diferentes contextos y realidades. 

Perfiles académicos

Perfil de ingreso 

El o la aspirante a cursar la Maestría en Docencia en el Instituto de Ciencias de laEducación deberá demostrar habilidades comunicativas, de lectura, comprensión yredacción, así como, de razonamiento lógico, crítico y reflexivo, que le permitandesarrollar las actividades académicas, por lo que deberá demostrar las siguientescompetencias:

  • Identifica el proceso de estructuración del sistema educativo nacional, a partirde sus referentes históricos, políticos, sociales y económicos de la educaciónen México.
  • Conoce las bases metodológicas para la elaboración de proyectos de investigación.
  • Posee nociones sobre la naturaleza de la docencia para el desarrollo de supráctica en los distintos niveles educativos.
  • Analiza, integra y sintetiza información para realizar procesos comunicativoscon fluidez.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación, como procesadoresde textos, editores web, plataformas educativas, buscadores de internet,repositorios, en el ejercicio de su práctica docente.
  • Elabora textos académicos a través de la búsqueda, categorización, análisis ysistematización de información de manera clara, precisa y coherente.

Perfil de Egreso

La Maestría en Docencia, permitirá que el egresado desarrolle competenciasprofesionales que implique el saber, el saber hacer y el saber ser propias de la prácticadocente en los diferentes tipos, niveles, modalidades y opciones; para poder atenderlas necesidades y resolver las problemáticas de los educandos, gestionando la mejoracontinua de su contexto laboral y su propia formación. Por lo que el egresadodemostrará las siguientes competencias:

 CCEC-I Teórico Epistemológico

  • Reconoce las políticas educativas a nivel internacional, nacional y estatal para generar propuestas de intervención educativa capaces de responder a lasnecesidades socioeducativas del contexto actual.
  • Distingue los paradigmas, teorías y nociones educativas que han surgido en distintos momentos de la historia de la humanidad hasta la edad moderna,ubicando las propuestas educativas de determinados pensadores, a fin deanalizar el fenómeno educativo actual.
  • Comprende las diversas nociones de la Didáctica, a fin de proponer diversas estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los distintos tipos,niveles, modalidades y opciones educativas.
  • Analiza las principales teorías de la educación, desde un enfoque multirreferencial, que le permita resolver problemáticas relacionadas con supráctica docente.
  • Desarrolla una postura crítica-reflexiva desde un enfoque multirreferencial, a través del análisis de los fenómenos educativos en el país, a fin de implementarestrategias e innovaciones educativas en su práctica docente.
  • Propone alternativas y soluciones educativas a través de la revisión y análisis de las distintas teorías educativas contemporáneas, a fin de aportarconocimiento para la mejora educativa de su práctica docente.
  • Diseña propuestas didácticas, a través del análisis de necesidades educativas, que le permitan atender los diversos problemas en contextos educativos. 

CCEC-II Práctica Profesional

  • Reconoce los principios teóricos y metodológicos del currículum a partir de diversas perspectivas curriculares, a fin de identificar la aplicación delcurrículum formal a la práctica.
  • Comprende nociones de pluralidad, contexto y personalidades, para eldesarrollo del currículum formal.
  • Analiza los problemas de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos educativos a fin de plantear soluciones viables y diseñar las estrategiasadecuadas para resolverlos.
  • Desarrolla situaciones didácticas para establecer relaciones de mediaciónpedagógica en grupos formales e informales.
  • Diagnostica los estilos de aprendizaje prevalente en los espacios áulicos,retomando los modelos teóricos que posibiliten el diseño de estrategias ydinámicas de grupo oportunos.
  • Diseña materiales didácticos, a partir de situaciones educativas identificadas,con la finalidad de generar estrategias de enseñanza y aprendizaje socialmentesignificativos.
  • Promueve la progresión de aprendizajes socialmente significativos que favorezcan la construcción de ambientes de aprendizaje en escenarios educativos formales y no formales.
  • Evalúa los diversos aprendizajes, mediante distintos medios, formas e instrumentos, para mejorar los procesos formativos.

 CCEC-III Tendencias Educativas

  • Reconoce la importancia del desarrollo evolutivo en el ser humano, identificando sus características físicas, psicomotoras, cognoscitivas, lingüisticas y socioafectivas, para situarse en las necesidades educativas de losestudiantes.
  • Analiza la práctica docente como un proceso dinámico y reflexivo, a fin degenerar propuestas que le permitan resignificar su papel en los diferentescontextos educativos.
  • Distingue las principales barreras del aprendizaje que se presentan en el aula de clases, con la finalidad de proponer alternativas de acción que favorezcan los procesos educativos de los estudiantes.
  • Utiliza estrategias enfocadas a la atención de infantes, jóvenes y adultos condiscapacidad a partir de problemáticas detectadas, a fin de mejorar sudesarrollo integral.
  • Promueve estrategias de inclusión educativa acordes con escenarios reales, quepermitan proponer alternativas pertinentes de intervención educativa ensectores sociales y marginados.
  • Promueve procesos educativos acordes al contexto, a través de la colaboracióncon diversos grupos sociales, a fin de establecer relaciones de comunicación y participación.
  • Interviene en los procesos de aprendizaje en los diferentes contextoseducativos, considerando los factores socioculturales e institucionales, con elpropósito de contribuir en el mejoramiento de la excelencia educativa.

CCEC-IV Teórico Metodológico

  • Analiza las principales propuestas teórico-metodológicas de intervención educativa mediante la implementación de estrategias en distintos tipos, niveles,modalidades y opciones de la educación, a fin de desarrollar su prácticadocente.
  • Elabora proyectos de intervención en docencia, con el propósito de contribuira la mejora de las necesidades educativas del contexto.
  • Dirige proyectos de intervención en el campo de la docencia, mediante lainvestigación-acción, para desarrollar de manera integral el análisis de supráctica docente y/o de las necesidades contextuales del país.