Licenciatura en Ciencias de la Educación

 Nuestro Programa de Licenciatura tiene Nivel I - Reacreditado por CEPPE-COPAES 

Filosofía del Programa Educativo

Misión

La Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, tiene como misión formar profesionales de la educación en los Campos Formativos de Ciencias de la Educación, Didáctica, Investigación Educativa, Gestión y Políticas Educativas, Currículo, Intervención Socioeducativa y Orientación Psicoeducativa, a partir de un Plan de Estudios innovador y semiflexible, diseñado bajo el enfoque de Competencias Profesionales, que permita la formación integral, a través de actividades curriculares y extracurriculares pertinentes y actuales, que impactan en la calidad del sistema educativo oaxaqueño y mexicano.

Visión 2021

Somos un Programa Educativo con acreditación de tercer ciclo, líder en la formación de profesionales de las Ciencias de la Educación, a nivel estatal y nacional, como resultado de las actividades académicas que realiza el estudiantado, egresadas y egresados que impactan positivamente en el desarrollo social, comunitario y educativo; mediante una organización institucional que permite el desarrollo de las funciones de Docencia, Investigación y Difusión de la cultura como una triada importante en los servicios académicos y administrativos brindados.

Perfiles Académicos

Perfil de ingreso

Con base en los planteamientos del Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la Educación Media Superior (EMS), planteado por la Secretaria de Educación Pública SEP, y los alcances formativos de la LCE, Plan de Estudios 2013, en seguida se presenta el Perfil de Ingreso sintético que integra las siguientes competencias, que se consideran elementales para el aspirante a cursar el Programa Educativo:

  • Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, para tomar decisiones de manera crítica y reflexiva.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas, para comunicarse efectivamente en el plano oral y escrito.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, para aportar propuestas en consonancia con el desarrollo de su comunidad.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, a fin de fortalecer su capacidad de argumentación, análisis y realización de propuestas en diversos ámbitos de trabajo.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, a través de la participación con múltiples actores en diversas experiencias y espacios educativos, a fin de fortalecer continua e integralmente su formación personal y profesional.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, a través la integración, el diálogo y una convivencia sana, para lograr los objetivos establecidos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en el desarrollo su comunidad para contribuir al bienestar de las personas e instituciones donde se ubique este espacio.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, para desarrollar ideas y propuestas conforme con su propio contexto social y cultural.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables, para generar concientización sobre el cuidado y preservación del ambiente.

Perfil de egreso

Genéricas: Desarrolla habilidades cognitivas y comunicativas en un segundo idioma aplicado al campo educativo, a fin de intervenir profesionalmente con ética, respeto, compromiso y solidaridad en contextos sociales.
Ciencias de la Educación: Analiza el fenómeno educativo, desde un enfoque multidisciplinario que permita comprender y explicar los hechos y situaciones educacionales presentes en el contexto social, político y económico.
Didáctica: Conoce y analiza los elementos teórico-metodológicos, así como las herramientas tecnológicas básicas que demanda una planeación, intervención y evaluación didáctica, a fin de desarrollar habilidades docentes efectuadas en espacios educativos formal, no formal o informal de acuerdo con el contexto social y educativo.
Orientación Psicoeducativa: Analiza los elementos teóricos y prácticos que implica el aprendizaje y desarrollo humano, mediante el diseño y aplicación de técnicas e instrumentos que detecten problemas y necesidades educativas a fin de brindar herramientas que orienten académica, vocacional y profesionalmente el trayecto formativo del estudiantado.
Currículo: Elabora, implementa y dirige procesos de diseño y desarrollo curricular aplicado al campo educativo, partiendo de la revisión de diversos modelos y tendencias curriculares, así como de perspectivas transversales a fin de atender las necesidades sociales-educativas y valorar la pertinencia y calidad de las propuestas curriculares actuales.
Intervención socioeducativa: Diseña proyectos de impacto social y comunitario, a través de la identificación de necesidades educativas en contextos socioculturales, a fin de proponer y ejecutar alternativas que favorezcan el desarrollo de las comunidades en ámbitos locales y regionales.
Investigación Educativa: Conoce, analiza y aplica las herramientas teórico-metodológicas básicas que integra la investigación social y educativa a fin de desarrollar proyectos de investigación acordes a la realidad social y educativa del contexto actual.
Gestión y políticas educativas: Conoce el origen y las bases que conforman el Sistema Educativo Mexicano y las políticas educativas que lo regulan, a través del estudio de los fundamentos teórico-prácticos de los procesos de planeación, gestión y evaluación a fin de plantear y ejecutar propuestas orientadas a la mejora continua e integral de la educación.