La Maestría en Educación del Instituto de Ciencias de la Educación tiene la misión de formar profesionales en los campos de la Formación Docente, Planeación y Administración de la Educación y, Orientación Educativa, orientados a la investigación y solución de problemáticas educativas de las regiones, del estado y país.
Somos un Programa Educativo de Nivel Maestría con reconocimiento estatal y nacional y referente para estudios de posgrado, con las condiciones básicas para ser evaluado por organismos externos, que brinda a los y las profesionales una formación integral orientada a la investigación, que impacta en el desarrollo de actividades sustantivas de docencia, gestión y orientación educativa.
La Maestría en Educación tiene como proposito formar Maestras y Maestros en Educación, habilitados para intervenir activamente en las diversas esferas del campo educativo, con el objetivo de ofrecer respuestas adecuadas y pertinentes a los principales problemas educativos, a través de sus conocimientos teóricos, técnicos, metodológicos y actitudinales en la docencia, investigación, diseño curricular, orientación educativoa, innovación y administración de la educación, este quehacer profesional, orientado con profundo sentido de responsabilidad y compromiso social.
La Maestría en Educación ofrece los siguientes campos en los que pueden formarse quienes estudien el programa, estos campos se aperturan dependiendo de la demanda y el número de proyectos de investigación por Generación.
El objetivo del campo es formar profesionales de la educación habilitados en el ejercicio, reflexión e investigación de la práctica educativa, para desempeñarse adecuadamente en este plano profesional, al mismo tiempo que generan condiciones favorables para la investigación y fortalecimiento de la didáctica profesional.
El objetivo de este campo es formar profesionales de la educación calificados en el análisis y desarrollo de trayectorias, rendimiento académico y orientación profesional de los estudiantes, a fin de diagnosticar e intervenir con oportunidad para atender las diversas necesidades y problematicas que se presentan en el aprovechamiento académico del estudiantado.
El objetivo del campo es formar profesionales de la educación expertos en el manejo teórico y técnico de la estructura y funcionamiento de las organizaciones escolares, a fil de propiciar acciones de mejora que impacten en la calidad de las mismas, así como la generación de nuevos conocimientos al campo que permitan su desarrollo y fortalecimiento, a través de la puesta en práctica de los recursos y herramientas de la planeación y administración, y de la investigación educativa en esta parcela disciplinar.