Maestría en Educación

Filosofía del Programa Educativo

Misión

La Maestría en Educación del Instituto de Ciencias de la Educación tiene la misión de formar profesionales en los campos de la Formación Docente, Planeación y Administración de la Educación y, Orientación Educativa, orientados a la investigación y solución de problemáticas educativas de las regiones, del estado y país.

Visión 2021

Somos un Programa Educativo de Nivel Maestría con reconocimiento estatal y nacional y referente para estudios de posgrado, con las condiciones básicas para ser evaluado por organismos externos, que brinda a los y las profesionales una formación integral orientada a la investigación, que impacta en el desarrollo de actividades sustantivas de docencia, gestión y orientación educativa.

Propósito

La Maestría en Educación tiene como proposito formar Maestras y Maestros en Educación, habilitados para intervenir activamente en las diversas esferas del campo educativo, con el objetivo de ofrecer respuestas adecuadas y pertinentes a los principales problemas educativos, a través de sus conocimientos teóricos, técnicos, metodológicos y actitudinales en la docencia, investigación, diseño curricular, orientación educativoa, innovación y administración de la educación, este quehacer profesional, orientado con profundo sentido de responsabilidad y compromiso social.

Campos Formativos 

La Maestría en Educación ofrece los siguientes campos en los que pueden formarse quienes estudien el programa, estos campos se aperturan dependiendo de la demanda y el número de proyectos de investigación por Generación. 

Formación Docente

El objetivo del campo es formar profesionales de la educación habilitados en el ejercicio, reflexión e investigación de la práctica educativa, para desempeñarse adecuadamente en este plano profesional, al mismo tiempo que generan condiciones favorables para la investigación y fortalecimiento de la didáctica profesional.

Orientación Educativa 

El objetivo de este campo es formar profesionales de la educación calificados en el análisis y desarrollo de trayectorias, rendimiento académico y orientación profesional de los estudiantes, a fin de diagnosticar e intervenir con oportunidad para atender las diversas necesidades y problematicas que se presentan en el aprovechamiento académico del estudiantado. 

Planeación y Administración de la Educación 

El objetivo del campo es formar profesionales de la educación expertos en el manejo teórico y técnico de la estructura y funcionamiento de las organizaciones escolares, a fil de propiciar acciones de mejora que impacten en la calidad de las mismas, así como la generación de nuevos conocimientos al campo que permitan su desarrollo y fortalecimiento, a través de la puesta en práctica de los recursos y herramientas de la planeación y administración, y de la investigación educativa en esta parcela disciplinar.