ICEUABJO define estrategias ante la contingencia

* El ICEUABJO continúa implementando estrategias académicas de cara a la contigencia sanitaria que atraviesa el país, a fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes que cursan sus programas educativos. 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2020.- El Instituto de Ciencias de la Educación (ICEUABJO) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en respuesta a las indicaciones emitidas por las Autoridades sanitarias y la Rectoria de la Universidad, ha implementado una serie de medidas con el objetivo de dar continuidad a las actividades académicas que la institución demanda.

En los primeros días del mes de abril el Mtro. Héctor Aguilar Aguilar, Director del ICEUABJO, decretó el inicio de una campaña de diagnóstico para detectar las necesidades educativas de  la comunidad estudiantil y docente. La información requerida ha permitido tener un panorama sobre las condiciones de vida, las actividades escolares y, la situación emocional de las y los estudiantes del ICEUABJO. Asimismo, se aplicó un instrumento al personal docente, a fin de obtener información sobre los recursos técnologicos que utilizan para el desarrollo de sus clases, el abordaje de los contenidos de las unidades formativas y, la implementación de instrumentos y estrategias de evaluación.

El resultado de los cuestionarios ha permitido planear, diseñar, implementar propuestas y medidas para mejorar las condiciones académicas, las cuales han sido anunciadas por el Director Aguilar Aguilar al personal docente, personal administrativo y jefes de grupo por medio de reuniones virtuales. Las medidas anunciadas son las siguientes: las y los docentes deberán reunirse al menos una vez por semana para retroalimentar contenidos o aclarar dudas con sus estudiantes a través de sesiones virtuales, por lo cual, el Instituto brindará todas las facilidades para el desarrollo de las sesiones virtuales; dar seguimiento continuo a las actividades académicas desarrolladas por docentes y estudiantes; reestructurar el calendario de exámenes parciales; la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, como las tutorias, trabajos por equipo que requieran a estudiantes de manera presencial y los proyectos de investigación que necesiten trabajo de campo; implementación de evaluaciones diferidas para cerrar la brecha entre las condiciones en las que viven las y los estudiantes; por último, el ICEUABJO se compromete a brindar asesoriamiento y acompañamiento al personal docente para el óptimo desarrollo de su práctica en la modalidad virtual.

La medidas se implementarán de forma inmediata ante la inminente entrada de la fase 3 de contingencia sanitaria. El Director Aguilar Aguilar confía en la disposición del personal docente, personal administrativo y, en la comunidad estudiantil de licenciatura y posgrado, para unir esfuerzos y continuar trabajando de la mejor manera posible.

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