Este 28 de junio de 2024, los cuerpos académicos de “Estudios Políticos” del Instituto de Investigaciones Sociológicas y “Educación y Construcción del Conocimiento” del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en coordinación con la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, llevaron a cabo la presentación del libro “Existimos, luego…pensamos”. Apuntes desde la comunalidad 2017-2021, del investigador Jaime Martínez Luna, en colaboración con los Investigadores: Arturo Guerrero Osorio y Yolanda Jiménez Naranjo.
Con sede en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur, Dra. Alejandra Aquino Moreschi, y el Investigador del (IISUABJO), Dr. Eduardo Martínez Bautista comentaron el libro y quienes coincidieron que el texto es un diálogo y una concepción que integra elementos fundamentales de los saberes comunales y la sustitución del individualismo por la integración de todos como seres que nos necesitamos unos a otros.
En su intervención la Dra. Alejandra Aquino Moreschi, mencionó que una de las tesis centrales propuestas por el autor es que, para descolonizarnos es fundamental comunalizar la vida, y para lograrlo hay que pensarnos como seres comunales, reconocernos dentro del mundo como parte de este y no como su centro, sustituir el yo por el nosotros, y el nosotros como un resultado comunal.
En ese sentido argumentó la académica, es complejo lograrlo porque implica cuestionar uno de los pilares del proyecto occidental-liberar: el individuo y el individualismo, sustentado en que el ser humano es el centro del universo y sus derechos como individuo están por encima de los derechos colectivos comunitarios y de la naturaleza.
Así mismo enfatizó la profesora-investigadora del CIESAS, Aquino Moreschi, que en la propuesta del investigador Jaime, se identifican cuatro elementos que sostienen la comunalidad; el primero es el territorio, donde todos pertenecemos a un espacio junto a los demás seres que la habitan; el segundo son las personas que habitan el territorio como seres comunales donde se establecen relaciones y se hace vida común; el tercero es el trabajo, como el movimiento que se realiza en todo núcleo social para la resolución de las necesidades; y por último la fiesta o celebración, como espacio privilegiado para la compartencia y el gozo comunal.
Por su parte el académico del IISUABJO, Dr. Eduardo Martínez Bautista, expresó que la propuesta del autor Jaime Martínez, invoca una serie de reflexiones profundas para una crítica colectiva a partir de la existencia misma de la afirmación de la comunalidad como proyecto teórico y político, además evoca algunas categorías de razonamiento de dominación colonial, el poder, la propiedad y el mercado.
El investigador resaltó la importancia que hace el libro sobre los aportes al conocimiento de la comunalidad, porque abre la posibilidad para saber dialogar con la gran diversidad de pueblos y comunidades no solo en México sino en otros países, así como para trazar respuestas a problemas comunes y no imponer decisiones verticales desde los centros del poder, al igual expresó, para no generar conflictos por ignorancia de quienes toman decisiones que afectan a los pueblos y sus territorios.
En su oportunidad el Mtro. Jaime Martínez Luna, agradeció los comentarios que realizaron a su escrito “Existimos, luego…pensamos”, que hace una locución al planteamiento filosófico del racionalismo occidental de René Descartes, y puntualizó que la concepción de lo comunal está totalmente fuera de este mundo liberal y neoliberal, que falta comprender la naturaleza del ser humano y que los pueblos originarios pueden darnos lecciones de vida.
En la presentación del libro también estuvieron los Investigadores: Arturo Guerrero Osorio y Yolanda Jiménez Naranjo, quienes colaboraron para la realización del mismo, así como invitados especiales.