Concluye Seminario Interinstitucional: “La Nueva Escuela Mexicana, alcances desde las experiencias en los territorios”, llevado a cabo por el ICEUABJO y el IISUABJO.

Oaxaca, de Juárez, Oax. a 03 de mayo de 2024. Los Institutos de Ciencias de la Educación y de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (ICEUABJO y IISUABJO), a través de los Cuerpos Académicos de Estudios Políticos, y Educación y Construcción del Conocimiento, llevaron a cabo del 1 de marzo al 3 de mayo del 2024, el Seminario Interinstitucional denominado: “La Nueva Escuela Mexicana, alcances desde las experiencias en los territorios”.

Con sede en el Instituto de Ciencias de la Educación, y a lo largo de dos meses, ambas Instancias Educativas desarrollaron 6 conversatorios con temas como: La Nueva Escuela Mexicana y el PTEO; la Reforma Política y Educativa en Educación Básica; Reforma Política y Educativa en Educación Media Superior; la Educación, Bilingüismo e interculturalidad en el contexto de la NEM, y las instituciones formadoras: Escuelas Normales e Institutos de Educación.

En un hecho sin precedentes, donde se integraron dos cuerpos académicos de la UABJO, trabajaron para dar apertura a un espacio de diálogo, análisis y conocimiento sobre las experiencias, los actores, las actuales políticas, así como las reformas constitucionales en materia educativa, cuyo espacio tuvo como invitados a diversos investigadores, maestros y profesionales quienes, desde la experiencia en sus territorios, han desarrollado importantes aportes en el tema.

En el acto protocolario de conclusión y clausura del Seminario Interinstitucional, que se realizó este 3 de mayo, el Doctor e investigador del IISUABJO, Eduardo Bautista Martínez, expresó la importancia del trabajo que realizaron las dos Unidades Académicas, así como fundamental haber puesto al alcance, las experiencias de los profesionales que intervienen en el proceso educativo desde las aulas, así como en la formación de los futuros profesionales, docentes, normalistas e investigadores.

Por su parte, la directora del ICEUABJO, Dra. María Leticia Briseño Maas, reconoció el trabajo y los temas abordados a lo largo de la serie de conversatorios, porque dijo, aportaron elementos que van permeando y construyendo la práctica educativa desde la comunidad, el trabajo cotidiano y el aula; así mismo, agradeció al Dr. Gabriel Ángeles Hernández del Instituto de Ciencias de la Educación, y al Dr. Eduardo Bautista del Instituto de Investigaciones Sociológicas, por el compromiso, esfuerzo e Iniciativa de haber desarrollado tan importante tema como es la Nueva Escuela Mexicana.

Categorias: Acontecer

RELACIONADAS