Con el fin de contribuir a la estrategia presidencial: Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se realiza el programa piloto “Activaciones de Salud Joven: Prevención del embarazo en adolescentes”.
El programa está a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la SEP a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y Consejo Ciudadano para el Seguimiento de la Función Pública del Estado de Oaxaca, A.C. y el ICEUABJO.
El objetivo del programa es brindar información en materia de empoderamiento del cuerpo a niñas, niños y adolescentes de la entidad y así contribuir a reducir la tasa de fecundidad en menores de 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años, los contenidos generados para esta actividad tienen la primicia de brindar las habilidades necesarias para fortalecer la toma de decisiones consensuadas.
El programa se aplica en sesiones semanales a alumnos de 5° y 6° de primaria y 1°, 2° y 3° de secundaria de la ciudad de Oaxaca, con una duración aproximada de 2 horas por cada sesión, los temas que se tocarán son:
La idea es que esta actividad pueda prevalecer y aplicarse en todos los estados del país, es por eso que la aplicación de este programa piloto se pretende generar el mayor número de registros y evidencias que avalen su funcionamiento.